Miss Kittin, “Calling From The Stars” LP

Artista: Miss Kittin

Título: “Calling From The Stars”

Sello: W-Sphere (Wagram International)

Fecha de lanzamiento: 22 de abril de 2013

Una década antes de que Madonna publicara MDNA, Miss Kittin ya era el blanco de las miradas de la escena de club internacional. La iconoclasta cantante, compositora, productora y DJ ha coqueteado con diferentes estilos desde que aterrizó en la escena en 1998 con hits como “Frank Sinatra” y “Silver Screen (Shower Scene)”. Su tercer álbum en solitario, “Calling From The Stars”, nos revela la parte más profunda del alma de la talentosa Caroline Hervé.

Con más de 15 años de experiencia en la vanguardia de la música de baile, desde el electroclash al techno europeo, uno podría pensar que ya hemos visto todo lo que Miss Kittin tenía para ofrecer. Pero “Calling From The Stars”, nos muestra como a esta felina todavía tiene trucos por descubrirnos. Para empezar, “Calling From The Stars” es el primer álbum escrito y producido casi en su totalidad por la misma Kittin. Habiendo aprendido de grandes maestros de la escena como su principal colaborador a lo largo de su dilata carrera, The Hacker, la leyenda de Chicago, Felix da Housecat, y el innovador del acid house británico, Pascal Gabriel, Kittin ha trabajado en su estudio sin prisas, sólo cuando le apetecía realmente.

El resultado de esta libertad es el álbum más personal de Miss Kittin hasta la fecha. El álbum empieza con una imparable explosión de energía de club, con cortes como “Flash Forward”, “Come Into My House” y “Bassline”, que hacen que los oyentes se imaginen que Robyn nació en el underground berlinés en lugar de la industria pop sueca.
“Life is My Teacher”, es un mantra a modo de auto exploración sobre un beat techno de ciencia ficción, con una robusta línea de bajo y sonidos láser interestelares. El single incluye un remix del dúo Borderline, cuyos lanzamientos en Turbo Recordings han llenado las maletas de Djs de todo el planeta.

Esta madurez se hace evidente en todo el resto del disco uno, con canciones sobre la pérdida (“Night Of Life”), la melancolía (“Tears Like Kisses”), el amor (“Eleven”) y la confianza (“What to Wear”) exploradas a través de hermosos paisajes electrónicos. Incluso hay una atrevida y sorprendente versión del hit de la mítica banda REM “Everybody Hurts”, que el mismo Michael Stipe ha dicho que le gusta “más que el original.”

Lo inesperado llega con el disco dos, una colección de canciones ambient, que recuerdan con cariño la época dorada de los años 90 con su Intelligent Dance Music (IDM) con Warp records como máximo exponente con sus Artificial Inteligence series. Pero cualquiera que haya escuchado en alguno de sus sets temas de Autechre, Aphex Twin o The Orb, sabe que nuestra gatita siempre ha tenido un romance con esta forma ahora algo olvidada de música electrónica. Originalmente concebido como un proyecto paralelo, Hervé decidió hacer un disco de dos partes para poner al descubierto una parte escondida de Miss Kittin, una artista que a pesar de haber podido estar sobrexpuesta, una década y media más tarde se nos revela a sí misma y su arte, como en realidad es. No tiene nada que ver con vender discos, se trata de la toma de control del propio espíritu.